El doctor del pueblo.

A los quince años Faustino Ángulo aprendió de su padre a sanar huesos quebrados, a sobar niños descuajados y a curar con hierbas y pomadas desgarres y tronchaduras. Faustino vive en la vereda Robles en Tumaco, allí todos lo aprecian y lo llaman “el doctor del pueblo”. Él nos cuenta su historia, un relato habitado por los saberes de la medicina tradicional del Pacífico nariñense. 

 

Esta narración audiovisual fue realizada en el marco del proyecto Las Veredas Portan Cultura. Los realizadores de este proyecto audiovisual son Bienvenido Macias y Johan Paul Ricaurte, integrantes Paul Ricaurte, integrantes de la Agencia de Comunicación del Pacífico Colombiano, ACOP en Tumaco, Nariño.   

Hechicería la magia de las mujeres en el Carnaval de Negros y Blancos.

 Diez mujeres artistas, protagonistas del Carnaval de Negros y Blancos, diez magas hechiceras, se juntan para narrar los sonidos, relatos, historias, anécdotas, vivencias y sentidos que surgen al interior de este Patrimonio Cultural de la Humanidad. Son diez relatos que desde el podcast revelan cómo las mujeres enriquecen este patrimonio desde la escritura, la música, el diseño, la danza, las artesanías, entre otros campos. 

Este proyecto sonoro fue realizado por El colectivo Sur, conformado por Gustavo Montenegro, Diego Guerrero, Mónica Benavidez y Sandra Eraso, ellos son comunicadores sociales, creadores sonoros,  diseñadores gráficos e investigadores alrededor de las dinámicas que se tejen en el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto. 

 

Hechicería la magia de las mujeres en el Carnaval de Negros y Blancos fue una de las siete propuestas ganadoras de la beca, Prácticas Creativas de Producción Sonora Digital Podcast en el Portafolio de Estímulos 2019 del Ministerio de Cultura. 

 


Las fronteras tienen mucho que contar, te invitamos a que conozcas otros contenidos producidos en los Centros de Creación de Contenidos Culturales a través de los siguientes enlaces: