conjunto de podcast

Este conjunto de podcast se internó en las calles de Cúcuta para pintar con sonidos las distintas expresiones de arte urbano que se instalan en semáforos, esquinas y plazas públicas  de esta ciudad fronteriza. 

 

A su vez, este proyecto sonoro propone una mirada desde el arte y la cultura a la migración venezolana. Es por ello que sus capítulos están habitados por el acento venezolano y por la búsqueda continúa de historias de migrantes que desde  el circo,  la música, el graffiti, el mimo, las artesanías, el teatro y las marionetas alegran las calles de Cúcuta, aportan a la transformación de la ciudad   y muestran la otra cara de la migración.   

 

Cuenta Calle la otra cara de la migración es liderado por el Colectivo Cuenta Calle, integrado por Diana Jaimes y Giovanna Chaves, docentes y creadoras sonoras de la ciudad de Cúcuta.

 

Esta producción fue una de las siete becas ganadoras en el marco de la beca, Prácticas Creativas de Producción Sonora Digital Podcast en el Portafolio de Estímulos 2019 del Ministerio de Cultura. 

 

Expedición Sensorial Catatumbo

El Catatumbo no es solamente conflicto armado, esta región está habitada por prácticas, herencias, memorias y expresiones culturales que es necesario relatar. Esta es la premisa de  “Catatumbo somos todos”, contenido digital convergente en el que a través de relatos sonoros, audiovisuales, fotográficos y escritos se revela cómo esta región tiene un rostro campesino, una herencia musical hecha a partir de la diversidad y es un territorio tejido por las manos de los  artesanos. 

 

En este proyecto de contenidos convergen a su vez tres relatos: “Así suena el Catatumbo”, “El Dulce Rostro de Nuestra Gente” y “Rescate Ancestral”.  

 

“Así suena el Catatumbo” muestra cómo este territorio está hecho de música campesina, de los ritmos tropicales que llegaron de Venezuela, de la música vallenata que baja del Cesar y hoy todo se fusiona con el rap y reguetón. 

    

“El Dulce Rostro de Nuestra Gente” es un recorrido por el territorio en clave campesina. Agricultores que siembran piña y caña, productores de panela, cocineras tradicionales y artesanas se unen para dibujar el retrato dulce de la gente del Catatumbo. 

 

“Rescate Ancestral”. En esta producción convergente aparecen los tejidos del artesano, la alegría de los niños que continúan jugando boliche en tiempos de internet y los secretos de los campesinos que siembran con el calendario lunar.           

 

“Catatumbo somos todos” fue producido por jóvenes de toda la región y se realizó en el marco del Laboratorio de Contenidos Convergentes del proyecto Expedición Sensorial Catatumbo del Ministerio de Cultura. “Catatumbo Somos Todos” fue  acompañado por el Centro de Producción de Contenidos Culturales Digitales de Norte de Santander, la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero y la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.