Nuestros contenidos

Radialistas, indígenas, jóvenes, mujeres, campesinos y diversos colectivos de comunicación son los encargados de investigar y narrar desde los lenguajes digitales las historias sobre sus territorios de frontera. 

 

Esta comunidad de creadores de contenidos articulados a los cinco Centros de Producción han creado y circulado series sonoras, productos audiovisuales, galerías fotográficas, libros digitales y contenidos convergentes que buscan construir narraciones incluyentes de la diversidad cultural y hacer visibles las prácticas y los saberes instalados en los habitantes de las fronteras colombianas. 

 

A continuación se resaltan algunos contenidos que se han producido en el marco de este proyecto desde el año 2012. 

 


Narra la frontera.

Narra la Frontera reúne cincuenta relatos que revelan quiénes son, cómo viven y cómo se relacionan las familias con las fronteras colombianas. Estas narraciones, a través del lenguaje literario de la crónica y la sonoridad de la radio, hacen un retrato sobre las madres, los padres, los niños y los abuelos que a diario tejen los límites del territorio colombiano.

En Resiliencia. Diàlogos y relatos sobre la reconstrucción de Mocoa

Después de la avalancha del pasado 31 de marzo de 2017, el lodo sólo dejaba ver una ciudad cubierta por las ruinas. Con el paso de unas cuantas semanas, asoma de manera tímida el rostro de quienes sacuden el polvo de la desesperanza, resisten a la resignación y siembran vida en medio de la adversidad. Esta serie reúne las voces de hombres, mujeres y sus organizaciones que un día decidieron volver a estar juntos, reparar los lazos comunitarios y reunir recursos, fuerzas y esperanzas para seguir adelante.

 

 Esta serie radial de veinte capítulos es una iniciativa la Red de Radios Comunitarias de Putumayo, Cantoyaco con la producción de la Emisora Indígena de Mocoa Radio Waira. 


Música Vallenata Tradicional en Sintonía.

En el 2016 y 2017, el proyecto Las Fronteras Cuentan convocó  a creadores sonoros, audiovisuales, muralistas, poetas y músicos de la región a  que desde diversos lenguajes y soportes construyeran relatos sobre las músicas, las composiciones, los territorios, acordeonistas, juglares  y los valores espirituales, territoriales y emocionales que se tejen en torno a la música vallenata tradicional. Así surge el proyecto Música Vallenata Tradicional, relatos de un patrimonio que se canta.

Convergencia Paz y Frontera.

Este conjunto de creaciones convergentes surge como resultado del diplomado, “Convergencia Paz y Frontera” que en su segunda versión convocó a distintos creadores de contenido del departamento de Nariño con el objetivo de construir diversas miradas sobre la cultura del territorio. 

 

Los realizadores construyeron cinco proyectos de contenido en el que convergen piezas audiovisuales, fotográficas, sonoras, textuales y digitales que abordan temas como el significado que tiene el cultivo de la tierra para comunidades indígenas y campesinas, el pueblo indígena de los Pastos visto desde sus juegos y la oralidad, las experiencias de resistencia a la guerra y defensa del territorio lideradas por el campesinado nariñense, los diálogos entre el pueblo indígena Awá y las comunidades afrocolombianas del Sur de Nariño.